divendres, 13 d’agost del 2010

B.S.O.: 'Origen' (Inception) - Un Hans Zimmer de ensueño

B.S.O.: 'Origen' (Inception) - Un Hans Zimmer de ensueño Publicado por Carles Rull domingo 8 de agosto de 2010
Para sorpresa de sus detractores, Hans Zimmer también es alguien capaz de arriesgar y experimentar. 'Origen' (Inception) de Christopher Nolan le permite adentrarse en una música atmosférica, física pero también irreal y onírica al tener que envolver y acompañar con su partitura el mundo de los sueños, de lo que puede ser real o imaginado. Y a la vez es una alegría comprobar que Zimmer no siempre debe de recurrir a su sonido 'La roca' (luego popularizado aún más en la saga 'Piratas del Caribe')

Como ya comenté brevemente en mi crítica de 'Origen', la partitura compuesta por Zimmer resulta difícil de escuchar fuera de sus imágenes o, al menos, si no se ha visto la película. Y éste es uno de los grandes elogios que se le puede dedicar a una banda sonora, el de adquirir su auténtica dimensión acompañada de la misma obra cinematográfica para la que fue concebida.Y se reafirma el binómino Nolan/Zimmer de la misma manera que suele hacerse referencia a Spielberg/Williams, Burton/Elfman, Hitchcock/Herrmann, Truffaut/Delerue, por citar algunos.

Cuerdas, percusión, guitarra, sintetizadores... Zimmer ha apostado por una banda sonora no precisamente fácil ni comercial y la jugada le ha salido redonda. Se podrá debatir si es mejor o no que la de 'El caballero oscuro', pero creo que aquí Zimmer está aún superior.

Los temas seleccionados a continuación son mis preferidos:

El tercer corte, titulado Dream is Collapsing, y en el que puede escucharse uno de los leiv motiv del score.

El quinto, Old Souls, y que ha sido comparado, en cierta manera, con la música creada por Vangelis para 'Blade Runner'.

Y el décimosegundo, que cierra la banda sonora, Time: que se corresponde con las escenas finales y, para qué negarlo, logró también emocionarme cuando vi la película.